martes, 9 de noviembre de 2010

Mix Práctico para la Búsqueda de Empleo

Es mucho lo que se ha escrito y se sigue escribiendo en las redes sociales y medios de comunicación tanto digitales como impresos sobre "La búsqueda de empleo". Guías prácticas, consejos, que NO hacer, que hacer, en fin...es tanto el bombardeo de información que esta publicación solo intenta darle a mis lectores un resumen práctico desde el enfoque de RRHH con la intención que les aporte valor a su proceso de búsqueda de empleo.

No seas aspiracional se real: No todos los autores mencionan lo más importante antes de salir al mercado laboral: Tienes que saber quien eres. Tienes que saber que vendes. ¿Qué quieres ser cuando sea grande?, es una pregunta muy válida cuando somos pequeños y no hemos tomado decisiones en nuestra vida. Pero ahora, hoy y en este momento la gran pregunta es ¿Quién eres? ¿Qué has hecho? ¿Qué puedes hacer? ¿Qué haces muy bien y que haces regular? En las empresas no se contratan las ilusiones de las personas, se contratan a personas que tienen potencial dentro de su área de desarrollo. Pero lo que vende, lo que se pondera al momento de valorar a un candidato son las oportunidades laborales que ha tenido en el pasado, como ha sacado el mejor provecho de estas mediante el uso de sus competencias, y hacia donde desea encausar su vida profesional en el futuro. Autoconocerse, y autodefinirse no es tarea fácil pero si muy valiosa en esta etapa. En lo personal creo que se trata de aceptarnos tal cual somos, sabiendo que cada día hacemos algo para ser mejor pero sin huir de quienes somos.

Céntrate en ofertas ajustadas a tu perfil: Aplica a ofertas en las cuales tu perfil pueda encajar. El apartado "Los Requisitos del Puesto" es fundamental. Léelo. Y solo aplica si los cumples. Toma en cuenta que esos requisitos es siempre lo mínimo que el reclutador esperará de ti. Si no lo cumples no serás seleccionado ni en la primera "criba" de candidatos. Recuerda que el reclutador es a su vez un prestador de servicios de quien solicita a la persona. Si este ha solicitado un candidato con MBA, Alto nivel de inglés y 5 años de experiencia en SAP SD no va a aceptar a un Licenciado en Filosofía con un nivel de ingles Medio sin experiencia comprobada en SAP. Enfócate para no malgastes el tiempo diario que dedicas a la búsqueda de empleo en Internet.

Ríete de ti mismo y sigue adelante: No te agobies. No te deprimas. No te desgastes. Se práctico. Entiendo muchos están pasando por dificultades económicas y presiones sociales, familiares y personales fuertes. Pero sigue adelante con optimismo, con buena cara ante cada "fracaso". Basta con que aciertes una vez para que tengas ese empleo que tanto anhelas.


Para los tímidos. Se que es duro: pero autopromociónate o consigue que alguien lo haga por ti (tu madre, tu hermana, tu mejor amiga, tu novia o esposa, etc.) Alguien tiene que decirle al entorno que estas allí, buscando empleo en lo que sabes y quieres hacer y, que estas abierto a escuchar ofertas. Comunícate. Si no tienes dotes de vendedor porque tu perfil es técnico, apóyate en los demás para que lo hagan por ti.

Se ordenado: Si no lo eres, esfuérzate en llevar el control de las páginas en las que estas registrados y en las ofertas que aplicas. Lo bueno es que si tomas en cuenta mi primera sugerencia, el número de ofertas debería ser razonable.



Este mes: Buena suerte!!!!!





2 comentarios: